Leibnitz

1646-1716

Leibniz es el último genio universal. 

 Leibniz escribió un cuento sobre si mismo difícil de creer... pero fue un hombre genial y es posible que no sea solo el adorno con la que la memoria propia suele recordar.

Concurrí a la escuela para estudiar latín, e indudablemente hubiera tardado en aprender esta lengua lo que se acostumbra, si no se me hubiese presentado una ocasión que aceleró mi enseñanza. Casualmente en la casa donde vivía encontré dos libros, que sin duda algún hombre estudioso había prestado; me acuerdo que uno era Tito Livio, y otro un tesauro cronológico de Sethi Calvicio. Éste último, por decirlo así, lo devoré inmediatamente, y pude entenderle con más facilidad, por que tenía en mi poder un libro germánico de historia universal que en muchos puntos decía lo mismo. Mas, con respecto a Tito Livio, dudé por mucho tiempo, porque como ignoraba las cosas y las formas de los antiguos, y la dicción de sus historiadores está tan distante de la inteligencia vulgar, apenas podía comprender buenamente un solo renglón. Mas como la edición era antigua, tenía al margen grabadas las figuras, me fijaba en ellas con empeño y leía las palabras que les estaban unidas, y sin fijarme en lo que encontraba oscuro, y saltando por lo que no podía entender, repetía mis lecturas sobre el libro y sobre los grabados, y cuando no podía salir con mi intento, después de algún intervalo volvía a la carga, hasta llegar a comprender las más de las cosas, teniendo en ello un placer indecible, y conseguía al fin conocer el conjunto. En este estado, como por casualidad hiciera yo saber todo esto a mi preceptor en la escuela, me preguntó de dónde sacaba tales cosas. Yo le contesté lo que conservaba reciente en mi memoria.

Itaque profertur hic calculus quidam novus et mirificus,  qui in omnibus nostris ratiocinationibus locum habet, et qui non minus accurate procedit quam Arithmetica aut Algebra.

 Quo adhibito semper terminari possunt controversiae quantum ex datis eas determinari possibile est, manu tantum ad calamum admoto, ut sufficiat duos disputantes omissis verborum concertationibus sibi invicem dicere: calculemus, ita enim perinde ac si duo Arithmetici disputarent de quodam calculi errore.

Y así surge cierto cálculo nuevo y maravilloso, que tiene lugar en todos nuestros razonamientos, y que procede con no menos precisión que la aritmética o el álgebra.

 Por medio del cual siempre se puede poner fin a las controversias, en la medida en que sea posible determinarlas a partir de los datos dados, simplemente moviendo la mano hacia la pluma, de modo que sea suficiente que dos contendientes se digan entre sí, dejando de lado los argumentos verbales. : calculemos, pues es como si dos Aritméticos estuvieran discutiendo sobre algún error en el cálculo.

Citado por Peano en su Formulari de Enero de 1901, p. vi

Ver Russell  The Philosophy Of Leibniz p.200-233pdf (Los escritos filosóficos de Gottfried Wilhelm Leibniz. [División Segunda.] Tomo Séptimo. Tratados filosóficos, 1702-1716.En alemán)

)



 

ChatGPT : Y así surge cierto cálculo nuevo y maravilloso, que tiene lugar en todos nuestros razonamientos, y que procede con no menos precisión que la aritmética o el álgebra.

ChatGPT Sobre el analisis situs en Leibnitz