Elementos
La primera página de la primera edición impresa de Elementos de Euclides, impresa por Erhard Ratdolt in 1482. Usando un diseño de página con grandes márgenes el impresor ingeniosamente hizo legible el texto de Euclides. Pues el texto, que fue posiblemente originalmente un libro de dibujos o diagramas rotulados, que el maestro utilizaba como ayudas en sus clases. Los textos propiamente fueron escritos para explicar los diagramas y la imprenta de tipos estaba diseñada sólo para imprimir textos, los dibujos se podían imprimir como grabados. Con los márgenes amplios Ratdolt pudo incluir las planchas xilográficas de los grabados como cajas en los amplios márgenes al lado de las caja de las líneas de los tipos móviles que contenía el texto que los explicaba. Como las letras que rotulan los elementos de las figuras se usan para vincular el texto al diagrama, es casi imposible leer un texto de la geometría de la época de Euclides sin tener a la vista el diagrama rotulado al que se refiere. El primer texto de matemáticas impreso es todavía una obra maestra de la impresión.
Una clase de Euclides
Este grabado ilustra una clase de Euclides. En un ábaco (una caja con arena húmeda) el grabado muestra cómo el maestro usa un compás para construir paso a paso el diagrama.
El ábaco fue sustituido por el papiro, que se enrollaba formando un volumen cilíndrico. De este formato proviene el significado que tiene volumen como el cuerpo de un libro, sinónimo de tomo, en el que se divide una obra impresa de cierta extensión.
Papiro de Oxirrinco (P.Oxy I 29) que muestra un fragmento de los Elementos de Euclides